Decir adiós...


Al final de la semana tuve que despedirme de un ser querido.  A pesar de llevar tiempo sufriendo una enfermedad y de ser una persona mayor, la muerte te sorprende sin aviso y gestionar la pérdida y todo el proceso que conlleva es un tema delicado. No estamos preparados para lidiar con la muerte, no se nos enseña a ello a pesar de que todos pasamos por esa etapa en la vida. Y en muchas ocasiones ésto nos produce conflictos y sentimientos encontrados.

Uno de los puntos importantes con respecto al tema de la gestión de la muerte de los familiares es poder despedirse y velar cada uno a su manera a esa persona querida en la fase de crisis.Luego se iniciarán las sucesivas fases del duelo que pueden variar según la persona, éstas son:negación,enojo,depresión,aceptación y aprendizaje.


Una de las técnicas que se utiliza en la práctica psicológica para superar los momentos malos de ésta situación inevitable es la narración, escribir una carta de despedida, un diario de recuerdos o cartas a la persona que nos ha dejado puede ayudar a controlar y reflexionar sobre el propio dolor y los sentimientos que se provoca.

Os expondré aquí un ejemplo personal de unas palabras que le dediqué a mi abuela en su última despedida hace una par de días:

Empezaré diciendo una gran frase de ella, para describir éste momento: 

¡Hay que joderse Nati, ahora si que te nos has ido....!Y aquí estamos todos para despedirte por última vez, aunque muchos ya te habíamos ido diciendo adiós poco a poco en los últimos meses.A pesar de la tristeza creo que la sensación compartida que sentimos es apaciguados, porque finalmente has descansado después de 90 años siendo una gran luchadora.Has tenido una vida plena qué ojalá pudiéramos llegar a vivir igual que tú algún día: -encontraste un compañero de vida,el abuelo que se fue demasiado pronto.-creaste una gran familia que viste crecer, incluso conociste a tus bisnietos.-fuiste feliz a pesar de las dificultades pero siempre, siempre con ese saber llevar y estar propio de tu finísima inteligencia, con una sonrisa y sin quejarte ¡ qué disparate!dirías....Después de todo, sólo quiero decir que ha sido genial ser parte de tu vida y sobre todo que hayas formado parte de la mía. 
Espero que el olvido no me borre tantos buenos momentos y risas compartidas, qué son muchas.Hasta siempre abuela! te quiere tu nieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gigante de nieve

Bienvenidos!