Bienvenidos!

Hace 10 años que comencé mi andadura en el ámbito de la psicología, comencé mi carrera profesional como estudiante de psicología en la universidad pero quizás mi vocación comenzó años antes.En todo éste tiempo me he dedicado casi en exclusiva a la actividad profesional de la infancia, la juventud y la familia. También he tenido contacto con el mundo del adulto,asesorando sobre todo a padres y madres, además de a otros profesionales de la educación y de la empresa.

He tenido la oportunidad y espero seguir teniéndola de trabajar en diferentes contextos profesionales: hospitalario, residencial, escolar,empresa privada, administración pública e investigación.Además cabe decir que en todos ellos he podido aprender y contribuir a la mejora de la salud mental de las personas.Y sigo haciéndolo. 

A la largo de éstos años he podido conocer casos de personas con problemas psicológicos graves, menos graves y aquellos que no tenían base clínica pero vivían con un cierto malestar, todos ellos necesitados de un apoyo profesional en distintos momentos de su vida y en distinto grado.

Desde el paradigma cognitivo conductual, modelo en el cual basamos nuestra metodología se persigue comprender los procesos mentales subyacentes a la conducta de las personas que requieren nuestros servicios.Hay algunos principios básicos de ésta perspectiva que comparto en mi práctica profesional e intento explicar a los usuarios:

  • La mayoría de trastornos psicológicos surgen de las consecuencias de interpretar los acontecimientos en base a creencias irracionales y esquemas negativos.
  • La persona puede sustituirlos conscientemente por otros más razonables, identificarlos y modificarlos con datos que cuestionan su validez.
  • Las actitudes, creencias, expectativas, atribuciones, constructos y esquemas cognitivos son tratados como formas de conducta sujetas a las leyes del aprendizaje.
  • El cambio cognitivo conductual requiere de la reformulación o reestructuración de los constructos negativos por otros más adaptativos.

Mi propósito con éste blog será describir situaciones de la vida, conductas, pensamientos que nos evocan algún mínimo malestar y cómo poder intervenir y orientar para sobrellevarlos. Los relatos y los personajes de las historias serán reescritos, basados en hechos y personas reales que he conocido en mi práctica profesional y que tiene un interés especial para la profesión y en general para la vida en sociedad de aquellos que convivimos con personas con dificultades o malestares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gigante de nieve

Decir adiós...