Decir adiós...
Al final de la semana tuve que despedirme de un ser querido. A pesar de llevar tiempo sufriendo una enfermedad y de ser una persona mayor, la muerte te sorprende sin aviso y gestionar la pérdida y todo el proceso que conlleva es un tema delicado. No estamos preparados para lidiar con la muerte, no se nos enseña a ello a pesar de que todos pasamos por esa etapa en la vida. Y en muchas ocasiones ésto nos produce conflictos y sentimientos encontrados. Uno de los puntos importantes con respecto al tema de la gestión de la muerte de los familiares es poder despedirse y velar cada uno a su manera a esa persona querida en la fase de crisis.Luego se iniciarán las sucesivas fases del duelo que pueden variar según la persona, éstas son:negación,enojo,depresión,aceptación y aprendizaje. Una de las técnicas que se utiliza en la práctica psicológica para superar los momentos malos de ésta situación inevitable es la narración, escribir una carta de despedida, un diario de r...